banner interno P1

Presentación / Información del Programa

¿Qué es?FortalezasPerfil ProfesionalPerfil OcupacionalTalleres Ingeniería de Telecomunicaciones

La ingeniería de telecomunicaciones surgió por la necesidad evidente del ser humano para comunicarse e intercambiar información con sus semejantes a distancia, a partir de este requerimiento, la técnica y la tecnología han avanzado de manera extremadamente rápida para desarrollar medios de comunicación como la radio, la telefonía, la televisión, el Internet y las redes de transmisión de datos.

En este contexto, el Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás se creó con el fin de formar profesionales éticos, competentes e integrales que brinden a la sociedad la posibilidad de contar con aplicaciones, servicios e infraestructura tecnológica que suplan sus necesidades de comunicación e intercambio de información, siendo desde 1.995 la Primera Facultad de su especialidad en el País y la Primera facultad Acreditada de Alta Calidad en la Ciudad de Bogotá D.C.

Misión

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás en coherencia con la filosofía institucional forma personas integrales, que responden a las necesidades de la sociedad de manera ética, crítica y creativa mediante el desarrollo, apropiación y gestión de proyectos y servicios de Telecomunicaciones y TIC, para contribuir al desarrollo sustentable y la competitividad de las organizaciones en los diferentes contextos.

Visión

En el año 2027, el programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, será referente académico nacional e internacional para el sector de las Telecomunicaciones y TIC por su alta calidad en el desarrollo de los procesos de formación humanista y de ingeniería, la investigación y la proyección social; por los aportes de su comunidad académica al desarrollo y la competitividad de las organizaciones y el mejoramiento de condiciones de vida de la sociedad.

  • Primer Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones a Nivel Nacional.
  • Único Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones con Acrediación de Alta Calidad en Bogotá.
  • Currículo académico actualizado de acuerdo con los requerimientos y tendencias mundiales de las Telecomunicaciones.
  • Formación integral de profesionales éticos con proyección social.
  • Énfasis investigativo y en gerencia de proyectos de telecomunicaciones.
  • Participación en redes académicas dedicadas a la innovación e investigación integrando la academia, el sector empresarial y el gobierno.
  • Laboratorios especializados de comunicaciones, telemática, antenas, televisión digital, microondas, electrónica y control que responden a las exigencias actuales de la profesión.
  • Docentes expertos en sus especialidades y con reconocimiento internacional por su producción investigativa.
  • Grupos de investigación en Telecomunicaciones reconocidos por Colciencias y organizaciones científicas especializadas a nivel nacional e internacional.
  • Asignaturas electivas actualizadas y pertinentes a la formación integral del ingeniero de telecomunicaciones.
  • Doble titulación con Ingeniería Electrónica.
  • Especializaciones y Maestrías en Telecomunicaciones para el desarrollo y actualización de sus Egresados.
  • Programas de extensión actualizados, diplomados especializados (Gerencia de Proyectos PMI, Academia Cisco, Seguridad informática, Televisión digital, Gestión de TI – ITIL, entre otros).

 

El Ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás es un profesional ético e integral, orientado a solucionar problemáticas e innovar en el desarrollo de aplicaciones, servicios e infraestructura en el campo de las telecomunicaciones, redes de transmisión de datos, sistemas de información y la gestión de proyectos.

Es una persona formada con sentido crítico, capaz de integrar soluciones efectivas en el ramo de las telecomunicaciones, con creatividad para realizar proyectos de investigación, desarrollar y adoptar nuevas tecnologías en el sector y con habilidad empresarial que le permite crear su propia empresa.

El Ingeniero de Telecomunicaciones Tomasino cuenta con sentido ético, social y medioambiental que además de sus competencias profesionales, investigativas y administrativas le permiten liderar e involucrarse en grupos de trabajo con el fin de: 

  • Planear, ejecutar, controlar y gestionar proyectos de infraestructura, servicios y aplicaciones de Telecomunicaciones.
  • Integrar y aplicar conocimientos de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet, radiocomunicaciones, redes celulares, redes satelitales, redes ópticas, telefonía, antenas, televisión, sistemas de información, programación, telemática, electrónica, gestión de proyectos, administración y regulación.
  • Diseñar, adaptar, transferir, generar e innovar tecnología en el área de las telecomunicaciones.
  • Desarrollar proyectos para la creación de empresas relacionadas con su especialidad.
  • Prestar servicios integrales de consultorías, capacitación y desarrollo de soluciones a problemáticas y requerimientos del sector.
  • Participar en procesos licitatorios y de contratación del sector público y privado a nivel nacional e internacional.

inversion semestre gral

boton inscripcion1